You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
Salud

El aguacate

Propiedades y beneficios de su consumo

El aguacate es el fruto del árbol persea americana. Según las regiones, tanto al fruto como al árbol, se les conoce popularmente con nombres como; palta, avocado, abacate, cura o aguacate. Originario de países como México, El Salvador y Guatemala, en la actualidad su cultivo se ha extendido a medio mundo. Es un fruto con un alto contenido en grasas insaturadas cuyo consumo puede aportar grandes beneficios al organismo. En Cocina Casera lo hemos utilizado para elaborar distintos platos, como es el caso de nuestros tomates rellenos de aguacate jamón y gambas, o nuestra receta del conocido guacamole casero.

A continuación, les contamos algunos de los principales beneficios del consumo de aguacate.

Es una fruta rica en ácidos grasos esenciales para el organismo con potentes propiedades antioxidantes.
Su contenido en grasas es elevado, pudiendo llegar a los 30 gramos en el caso de una pieza de tamaño mediano, lo que lo convierte en un fruto con un elevado aporte calórico, del que pueden beneficiarse aquellas personas con una gran actividad física, como es el caso de los deportistas. La mayor parte de estas grasas son mono-insaturadas, siendo beneficiosas para el organismo.
Se ha descubierto la presencia en su composición de beta-sitosterol, sustancia natural que, según apunta un artículo publicado en la revista científica The American Journal of Medicine, ayuda a bajar los niveles de colesterol. 
Contiene vitamina E, que actúa como antioxidante, protegiendo a las células del envejecimiento prematuro.
En su composición, se encuentran otras vitaminas; A, B1, B2, B3, C y D.
También destacar la presencia de ácido fólico, que es una vitamina hidrosoluble del grupo de vitaminas B, denominada también como vitamina B9. Destaca por jugar un papel clave en la formación de proteínas estructurales y hemoglobina. Esta vitamina es importante para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En embarazadas es fundamental un buen aporte de ácido fólico antes del embarazo, para evitar abortos y malformaciones en el feto.
La vitamina D favorece la absorción de fósforo y calcio.
La vitamina B6, presente en esta fruta, ayuda a nuestro sistema nervioso a mantener un correcto funcionamiento.
Otro de los motivos por los que el consumo de aguacate ayuda a bajar los niveles de colesterol es su contenido en grasas saludables.
Algunos componentes de este fruto estimulan la producción de colágeno, por ello, la piel  se ve favorecida por su consumo, manteniéndose nutrida y en buena salud. También podemos usarlo para nutrir nuestro cabello, aplicándolo en forma de mascarilla. 
Es rico en potasio, presentando una concentración que dobla a la del plátano.
Al comerlo en combinación con otros alimentos, favorece la absorción de aquellos nutrientes que se presentan solubles en grasa, como es el caso de la luteína y los carotenos alfa y beta.
Gracias a todas estas propiedades, tanto el consumo como el cultivo del aguacate está cada vez más extendido. Si en tu zona gozas de un clima favorable a esta planta, aprovéchate de sus beneficios plantando uno en casa.


> Ver todas las noticias de Salud

You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player