You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
Salud

La Sal

Historia y curiosidades

 Moneda de cambio
Tal ha sido siempre la importancia de este mineral que incluso llegó a ser la divisa con la que se pagaba a los trabajadores. En español, la palabra salario viene del latín ?salarium?, que a su vez procede de ?sal?.
- Uso culinario y mucho más
Además del uso culinario para dar más sabor a las comidas o como conservante de alimentos, la sal en la actualidad también se emplea en el mantenimiento de las carreteras. En invierno, cuando nieva y hiela se echan grandes cantidades de sal que al contacto de esta con el hielo o la nieve, se disuelven (no se derriten), dejando transitables los caminos.
- ¿Qué problemas conlleva el exceso de sal?
Si tomamos sal en exceso la tensión arterial sube, los vasos sanguíneos están más comprimidos y el corazón realiza un esfuerzo adicional para bombear la sangre, es decir, produce hipertensión. Este trastorno es uno de los principales factores de enfermedad cardiovascular, por tanto es muy importante controlar la ingesta de sal.
- ¿Cuál es la cantidad ideal?
Según la OMS lo ideal es no exceder de los 5 gramos de sal al día, lo que equivaldría a una cucharadita del condimento para todo el día. Pero además hay que tener en cuenta la sal que ya contienen muchos alimentos, y que también se incluyen en estos 5 gramos. En España el consumo medio es de unos 9,8 gramos, casi el doble de lo recomendado.
 ¿Cómo comer bien sin que esté ?soso??
Podemos ?educar? a nuestras papilas gustativas para que distingan otros sabores sin recurrir a la sal y que nos cueste menos comer sin ella, pero también existen algunos trucos para darle un toque de sabor sano a las comidas. Se puede echar limón o vinagre en lugar de sal o utilizar hierbas aromáticas o especias que dan mucho sabor.
Consumir productos frescos
Muchos alimentos precocinados incluyen sodio porque es un buen conservante, por ello las conservas y los envasados contienen una cantidad de sal muy elevada. Es más saludable consumir alimentos frescos, cuyo contenido en sal es mucho menor.
- ¿La sal engorda?
Este mito es falso.


> Ver todas las noticias de Salud

You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player