You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
Salud

Diabetes

Consejos para ayudar en su tratamiento

Si nada cambia, se seguirán diagnosticando casos de diabetes en el mundo en los próximos diez años y mucha gente morirá a causa de esta enfermedad. La diabetes y sus complicaciones representan buena parte de los gastos gubernamentales en salud, directamente por la atención médica extra e indirectamente por la pérdida de productividad laboral.

 

?La diabetes supone una carga para la persona, la familia y la economía?, comenta la doctora Pirjo Ilanne-Parikka, de la Asociación Finlandesa de Diabetes. Mientras que la diabetes tipo 1 es menos común y se presenta espontáneamente, por lo común en la niñez y la juventud, la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de todas las edades, aunque hoy es más frecuente en las de edad avanzada. Si la salud de alguien no está bajo estrecha vigilancia, quizás el diagnóstico de diabetes tipo 2 se retrase hasta que la persona sufra un infarto, un accidente cerebrovascular o algún trastorno neurológico. La diabetes también propicia el deterioro de la vista, los riñones, el hígado e incluso de la función sexual.

Antes de contraer diabetes tipo 2, la persona presenta resistencia a la insulina, trastorno consistente en que el cuerpo deja de usar correctamente la insulina, la hormona que ayuda a asimilar los azúcares. Lo bueno es que quienes están en vías de contraer esta forma de diabetes pueden revertir la tendencia adoptando hábitos encaminados a moderar el nivel de glucosa en sangre, explica Ilanne-Parikka. ?Lo más importante es detener el aumento de peso y mantenerse físicamente activo todos los días?, añade. Incluso una módica reducción de peso, del cinco por ciento, puede hacer que contraer diabetes sea menos probable.

 

Consejos para reducir el riesgo de contraer diabetes:

 

- Mantenete en movimiento: ?Comprá un podómetro y hacé al menos 6.500 pasos al día?, dice Ilanne-Parikka. Usás las escaleras en vez del ascensor y la bicicleta en lugar del auto.

 

- Comé bien: Llená tu dieta de alimentos de origen vegetal, incluidos los cereales integrales y evitá el sodio, las bebidas azucaradas y las carnes grasosas.

 

- ¡Dormí! ?Y no trabajes todo el día?, agrega la especialista.

 

- Conocé tu nivel de glucosa. Ilanne-Parikka aconseja medirlo cada cinco años (o una vez por año si ya estás en riesgo de contraer diabetes).

Todos podemos combatir la diabetes participando en las campañas generales de diagnóstico de la enfermedad, promoviendo la creación de espacios seguros y accesibles para caminar o trasladarse en bicicleta y adoptando un programa de actividad física. Estas iniciativas pueden ayudar a comunidades y poblaciones enteras a mejorar su salud, concluye la doctora.

 


> Ver todas las noticias de Salud

You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player
You need to upgrade your Flash Player